DIRECTIVA (UE) 2019/904 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
de 5 de junio de 2019
relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente

Racional de la directiva

– La elevada funcionalidad y el coste relativamente bajo del plástico hacen que ese material sea cada vez más omnipresente en la vida cotidiana. Si bien el plástico desempeña un papel útil en la economía y proporciona aplicaciones esenciales en numerosos sectores, su uso creciente en aplicaciones efímeras, provoca ineficiencias y costes medioambientales.

– La basura dispersa en el medio marino tiene carácter transfronterizo en la naturaleza y se considera un problema mundial creciente. La reducción de la basura marina es una acción clave para el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que consiste en conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

– En la Unión, entre el 80% y el 85% de la basura marina, medida por recuentos en las playas, es residuo plástico, de los cuales los artículos de plástico de un solo uso representan el 50% del total. Los productos de plástico de un solo uso incluyen una amplia gama de productos de consumo habitual de rápida evolución que se tiran después de haber sido utilizados una vez para el fin previsto, rara vez se reciclan y tienden a convertirse en basura dispersa.

– La presente Directiva solo debe aplicarse a los productos de plástico de un solo uso que son los que se encuentran en las playas de la Unión

– Se aplica a los productos de plástico de un solo uso enumerados en el anexo de la Directiva, a los productos fabricados con plástico oxodegradable y a los artes de pesca que contienen plástico

Entendimiento general del concepto BIODEGRADABLE

– “Un plástico capaz de sufrir descomposición física o biológica, de modo que, en último término, se descompone en dióxido de carbono (CO2), biomasa y agua, y que, conforme a las normas europeas en materia de envases, es valorizable mediante compostaje y digestión anaerobia” (Directiva 2019/904)

Directrices vinculantes

«Producto de plástico de un solo uso»: un producto fabricado total o parcialmente con plástico y que no ha sido concebido, diseñado o introducido en el mercado para completar, dentro de su período de vida, múltiples circuitos o rotaciones mediante su devolución a un productor para ser rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue concebido

«Plástico oxodegradable»: materiales plásticos que incluyen aditivos los cuales, mediante oxidación, provocan la fragmentación del material plástico en microfragmentos o su descomposición química.

Los Estados miembros prohibirán la introducción en el mercado de los productos de plástico de un solo uso enumerados en la parte B del anexo y de los productos fabricados con plástico oxodegradable, a partir de junio de 2021. Productos:

  • Bastoncillos de algodón.
  • Cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos).
  • Platos
  • Pajitas
  • Agitadores de bebidas
  • Palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos
  • Recipientes para alimentos, hechos de poliestireno expandido, tales como cajas, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos
  • Los recipientes para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones
  • Los vasos para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones